URBINA PAZ, Raúl Hernán. [1933].

Educador, Educador, lingüista, escritor, historiador y folklorista  peruano, nacido en Cajabamba, sus padres fueron el destacado notario público Sr. Felipe Santiago Urbina Gil y  la educadora Sra. Carmen Paz Navarro, sus estudios de Educación Primaria los realizó en las Escuelas Nº 111 y 113 de su ciudad natal, sus estudios secundarios en los Colegios Nacionales José Gálvez Egúsquiza de Cajabamba y San Ramón de Cajamarca, sus estudios superiores en la Escuela Normal de Varones de Cajamarca y sus estudios de especialización académica en la Universidad Nacional de Educación Guzmán y Valle – La Cantuta en Lima.

Laboró como profesor de aula en el Colegio Particular Marista San Isidro de Lima, luego en la Escuela de Aplicación de la Normal Superior de Cajamarca, en la Escuela Nº 111 hoy 82286 de Cajabamba, Director de la Escuela Primaria Nº 82301 del barrio de Tacshana – Cajabamba; terminando como profesor estable del Instituto Superior Pedagógico Antenor Orrego de Cajabamba, Ex – Escuela Normal Mixta de Cajabamba y como Director de este mismo Centro de Formación Magisterial, cargo en el cual cesó, a su solicitud, en 1,984.

Obra

–    Cajabamba, Eterna Tierra- Visión General. 2008.

–    Historia de Cajabamba. 2008.

–    Guía Turística de Cajabamba.  Coautor. 2005.

–    Lengua aplicada para la Educación Primaria I y II. 1992 y 1997.

–    Ortografía y Redacción. 1992-1997.

–    Técnicas y Materiales para el aprendizaje del Lenguaje. 1970.